30/07/2006

Macrourbanización en Seseña

Seseña, municipio perteneciente a la ciudad de Toledo. La población se encuentra en la comarca de la Sagra, al norte de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) junto a la N-IV (Carretera de Andalucía). Se distancia de Toledo 50 kms, y de Madrid 36 Kilómetros. Aquí se desarrolla una de las más polémicas urbanizaciones de viviendas.

De entrada hay que decir que todo lo que se puede apreciar, si tienes interés en conocer con detalle la historia y entramado jurídico societario que ha llevado ante La Fiscalía Anticorrupción, a la sociedad ONDE 2000, propiedad de Francisco Hernando, el medio digital PRMadrid, tiene archivado un largo historial cuyo análisis te permite conocer en profundidad el porqué está este asunto en la Fiscalía.

Desde principios del mes de julio, este proyecto es la estrella de todos los cenáculos políticos de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. A pesar de ser un municipio que pertenece a la segunda, la mayoría de los compradores de las 13.500 viviendas proceden de los municipios aledaños de la CAM.

Hay que decir que éste, es un proceso que pinta muy mal desde sus inicios y seguramente el precio político a pagar va a ser alto, a la estela de los tiempos que corren. Si muchas urbanizaciones están plagadas de deficiencias y faltas de servicios públicos y privados, ésta es el colmo de la especulación: “por no tener no tiene ni agua potable asegurada para lo próximos habitantes de las viviendas”. Está construyéndose sobre un secarral de una finca rústica, cuyos anteriores labradores también se suman a la denuncia presentada por el Manuel Fuentes, alcalde de Seseña (IU). Leer documento.

Sería largísimo el comentario de la historia y por lo tanto, me voy a centrar- independiente del final del desenlace- en la tipología de vivienda. Por la cronología de las anotaciones de la página se me puede presuponer un firme defensor de la vivienda protegida. En este PAU, no hay ni una sola. Y quiero dejar constancia: que salvo alguna cláusula que exima de tal obligación la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, contempla que todo gran desarrollo urbanístico dentro de su territorio, debe destinar el 50% a vivienda protegida.

Se presupone que llegados a este punto y donde entra en acción la Justicia, el proceso urbanístico se ralentiza y entre todas las administraciones tratarán de buscar la solución al gran problema generado. Lo primero, será dotar de todos los servicios que una sociedad moderna necesita. Lo segundo, y consecuencia de la historia del entramado, es la revisión de las licencias concedidas y la recalificación del tipo de vivienda a construir. Se debe exigir al promotor urbanístico la construcción de 6750 viviendas protegidas.

¡Basta ya, de especulación pura y dura!

No hay comentarios: