07/07/2006

El PP no es protagonista

Reunidos durante algo más de una hora, Patxi López, dirigente del PSE, y Arnaldo Otegi, lider de la ilegalizada Herri Batasuna, al final y de cara al futuro, ponen de manifiesto la discrepancia interpretativa del encuentro.

Mientras que Otegi, ha hablado de la necesidad de "poner en marcha un proceso de diálogo democrático multilateral de negociación política", López, insiste en que podrán hacer sus propuestas políticas cuando estén "instalados en la política con todas las consecuencias".

Es muy importante y así lo ha declarado Patxi López, que para repetir la foto, Batasuna debe ser una organización política legalizada. No podemos olvidar que la ilegalización les llega debido a qué, nunca han condenado los asesinatos de ETA. Por lo tanto, se espera una manifestación taxativa que demuestre su disposición a formar parte del arco político democrático.

A partir de ese momento se iniciará la anunciada y vindicada por Batasuna, negociación para alcanzar la paz. El Gobierno de Zapatero, sabrá valorar el paso cualitativo dado por la izquierda abertzale.

Y de todo este resumido proceso, el Partido Popular se autoexcluye. Primero es Aznar, segundo Rajoy y pone la guinda María San Gil. Cómo en el PP, parece que existe un premio a la mayor barbaridad, ahí están los mencionados, compitiendo haber quién dice la solemne burrada.

Lo dicho por Aznar, ya tuvo su comentario. Lo predicado por San Gil, comparando este encuentro con Franco y Hitler, lo califico de locura. Pero lo de Mariano Rajoy, negando al presidente del Gobierno su condición de representante del Estado, es la revelación de qué todavía no ha asumido que José Luis Rodríguez Zapatero, es el presidente elegido democráticamente por la mayoría de los españoles.

Está cargado de razón José Blanco. El dirigente socialista responde a Rajoy, que: “si el PP no ayuda, al menos que no dificulte este proceso” de paz.

No hay comentarios: