05/05/2006

Crónica de un Pleno

Ayuntamiento de Getafe. En uso de las atribuciones que le están conferidas a esta Alcaldía, le convoco a la celebración de la sesión ordinaria a celebrar por este Ayuntamiento Pleno el jueves, 4 de mayo de 2006, a las 18,00 horas en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, con arreglo al siguiente orden del Día:

Analizado el contenido de los puntos a tratar, una gran mayoría emanan de la “Comisión permanente del área social”. Siendo todos importantes, el comentario lo voy a centrar en el punto 12.
“Proposición conjunta de los grupos políticos PSOE – IU sobre el apoyo a las movilizaciones convocadas por los Sindicatos de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid, en contra del abandono de la enseñanza pública y contra la discriminación de sus profesionales”.

Habiendo solicitado su intervención en el Pleno los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y Plataforma en defensa de la Escuela Pública, todos, aunque utilizando una exposición diferente, llegan a la misma conclusión final:

En la Comunidad de Madrid, el gasto educativo por alumno es de los más bajos de España. El Gobierno de la Comunidad está a la cola de la inversión educativa (2.918 € por alumno frente a los 4.440 € del País Vasco). Con tan sólo el 2,8% del PIB dedicado a educación, ocupa el 11º lugar entre las 17 comunidades autónomas.

DENUNCIAN

En marzo de 2005 UGT y CC OO, firmaron con el Gobierno de Esperanza Aguirre, el Acuerdo Educativo por la calidad de la Enseñanza. Acuerdo que se está incumpliendo.
Consecuencia de ello, en la Comunidad de Madrid, es donde más creció la concertación con la enseñanza privada. Existe un déficit de 18.000 plazas de Escuela Infantil. En defensa de una falaz libertad de elección de Centro, el 76% del alumnado inmigrante se destina a la escuela pública. Y se engañó a toda la comunidad educativa con la prueba de evaluación de 6º de primaria. Los resultados de esta prueba sirvieron para catalogar los centros en función de los resultados, sin analizar la idiosincrasia de cada uno de ellos. En definitiva, se pone de manifiesto que existe una Comunidad Educativa que piensa y siente la Enseñanza de manera diferente a cómo la entiende la Consejería de Educación.

SE EXIGE
*Una normativa que regule la escolarización equilibrada del alumno.
*Un plan de atención preferente en la ESO.
*Un plan regional de mejora de la convivencia escolar.
*Incorporación de otros profesionales a los centros educativos.
*El suelo público para la escuela pública.
*Un proceso de evaluación permanente para mejorar la calidad.

Por todo ello solicitan a las señoras y señores concejales que apoyen la moción presentada y también la MANIFESTACIÓN del día 10 de mayo a las 19 horas, desde la Plaza de Colón a la Calle de Alcalá, nº 32 (Consejería de Educación).

Después de un interesante debate de los grupos políticos y una reflexión final del Acalde Presidente, se aprueba con los votos de PSOE – IU. El PP vota en contra.

No hay comentarios: