27/05/2006

Anteproyecto de Ley

La vivienda protegida necesita suelo en condiciones favorables para su desarrollo y por eso, desde su formación, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido movilizando suelo de propiedad estatal para aplicarlo a la construcción de nuevas viviendas.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre el Anteproyecto de Ley del Suelo, que tiene como objetivo esencial apostar de una manera decidida por un desarrollo territorial y urbano sostenible.

El Anteproyecto de la Ley del Suelo establece un estatuto de los ciudadanos en el que se fija que, por encima de los intereses inmobiliarios privados, está el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada; a las necesarias dotaciones públicas y equipamientos colectivos, y a la información y a la participación efectiva en el desarrollo y ordenación de las ciudades.

El Anteproyecto de Ley busca facilitar las políticas urbanas de los municipios al abrir la horquilla que regula la participación en las plusvalías urbanísticas, que se establece entre el 5 por 100 y el 15 por 100 del aprovechamiento urbanístico en cuestión, lo que permitirá una mayor adaptación en cada caso a las plusvalías reales que se puedan generar.

Se establece una mejor regulación de los suelos públicos, asegurando su carácter de patrimonio vinculado a determinados fines de interés social, prioritariamente la construcción de viviendas protegidas, con la flexibilidad suficiente como para que pueda adaptarse a las necesidades reales de cada municipio.

En los dos años que van transcurridos de esta legislatura se han movilizado catorce millones de metros cuadrados de suelo público que permitirán construir 42.000 viviendas protegidas.
Para dar una idea del esfuerzo llevado a cabo en estos dos años en movilización de suelo público basta comparar esas cifras con las correspondientes a los ocho años comprendidos entre 1996 y 2003 (Gobierno del PP). En esos años se liberó suelo público para 26.753 viviendas protegidas.

El Gobierno está sentando las bases para corregir el excesivo precio de las viviendas. Analizando las cifras comparativas hemos de esperar que el resultado del precio en el futuro, sea bien distinto a la realidad actual.

No hay comentarios: