02/04/2006

Se respira aire nuevo

El conocimiento profundo de la realidad política vasca, de Joseba Segura Etxezarra número dos del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, a su vez, presidente de la Conferencia Episcopal. Me hace ser optimista sobre los acontecimientos venideros en el proceso de paz abierto en el país vasco. Hoy, el diario El País, publica una entrevista con él, que toda la sociedad debería conocer.

Joseba Segura, ha sido el hombre de la Iglesia vasca encargado de las relaciones con los partidos políticos y se ha ocupado especialmente de la izquierda abertzale . Participó como mediador en el diálogo entre el Gobierno y ETA en la tregua de 1998-99.

El contenido de la misma, me anima a realizar este significado avance:

Pregunta.- ¿Cuáles son los obstáculos principales que puede tener este proceso?
Respuesta.- El mayor obstáculo es que esta oportunidad para acabar con la violencia se convierta en tema de confrontación entre el PSOE y el PP. Deseo sinceramente que no sea así. Una gestión exitosa del proceso inevitablemente refuerza al presidente Zapatero, lo que genera una incomodidad en el PP fácilmente comprensible. Confío en que el paso del tiempo confirme la esperanza suscitada con el encuentro del presidente con Rajoy. Eso permitirá abordar con mucha más serenidad las cuestiones complejas del proceso.

Pregunta.- ¿Cree que este proceso está maduro y se corresponde con las expectativas abiertas?
Respuesta.- Creo que esta vez las expectativas razonables no van a verse frustradas, pese a que las polémicas están garantizadas. Además, las expectativas generadas en Euskadi y en España son diversas. Unas demasiado expansivas, las otras excesivamente constreñidas. Ojalá los líderes políticos puedan mantener la calma y el buen juicio para saber acompañar a la opinión pública en el proceso de ajuste de expectativas que se producirá.

Pregunta.- ¿Cree que la Iglesia puede contribuir a que en el PP predominen las posiciones más favorables al proceso?
Respuesta.- No creo que la decantación de la estrategia del PP en este tema dependa de tomas de postura episcopal. Tampoco creo que la posición de la Iglesia española vaya a ser muy nítida. Muchos obispos, como amplios sectores de la opinión española, no tienen aún claro lo que este alto el fuego significa.

Pregunta.- ¿Y al presidente Rodríguez Zapatero? ¿Qué le diría?
Respuesta.- El presidente ya ha demostrado algo importante: tiene la valentía suficiente y la prudencia necesaria para llevarnos hasta donde estamos ahora. Está resultando ser el gobernante que la situación y el momento requerían. No era fácil encontrar esa persona en medio de un clima político donde muchos argumentos justificaban el escepticismo y la parálisis. Por lo que hemos visto, hay motivos para confiar en su capacidad para gestionar adecuadamente lo que resta de camino. Eso sí, espero que sea capaz de mantener hasta el final la apuesta que ha hecho y actuar en todo momento de modo coherente con esa apuesta.

No hay comentarios: