17/04/2006

Hoy hace dos años

José Luis Rodríguez Zapatero se define como una persona de izquierdas. Y puntualiza: Eso significa que soy progresista y que tengo una concepción de la izquierda. Más que un socialdemócrata soy un demócrata social. El camino para los avances sociales es fortalecer los derechos de los ciudadanos y el control de los poderes públicos. El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales. Ese es el programa del futuro.

Hoy, 17 de abril, se cumplen dos años de la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno. El periódico El Mundo, ayer y hoy, publica una extensa entrevista la cual puedes leer aquí.
Igualmente otros medios han publicado el balance de lo realizado en estos dos años. Es el caso del diario el Periódico. Por su despliegue informativo, recomiendo navegar en cada uno de los apartados.

A modo de ejemplo tenemos: Las reformas sociales que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha durante estos dos años de mandato han sido las iniciativas más valoradas por los españoles. En un ambiente político crispado por la actitud opositora del PP, el Ejecutivo socialista ha legalizado los matrimonios homosexuales, ha presentado la ley de la dependencia y la de la paridad, ha acometido la reforma del Estatut y se ha comprometido a lograr la paz en Euskadi. La buena situación económica del país y una política exterior no condicionada a los mandatos de EEUU completan el balance de estos 24 meses.

Síntesis de la entrevista

Pregunta.- Dígame, cuáles son sus tres prioridades para lo que queda de legislatura.
Respuesta.- El proceso de paz, los derechos sociales y ciudadanos, la educación y la cultura. En los derechos sociales incluyo la estabilidad en el empleo que afecta especialmente a los jóvenes. Pronto podemos tener un acuerdo en el marco del diálogo social para reducir sustancialmente la temporalidad en el empleo.


P.- El mantenimiento del importante índice de crecimiento de la economía española está siendo para muchos la sorpresa agradable de su mandato. ¿Pero es un crecimiento sano?
R.- El crecimiento de la economía española no es una sorpresa para nosotros porque nuestro programa combina las políticas sociales con la eficiencia económica y el rigor presupuestario. Se han creado 1,7 millones de empleos en dos años y crecemos más del doble que el resto de Europa. Somos conscientes de los retos que debemos afrontar para mejorar la competitividad y la productividad para garantizar que este crecimiento se mantenga.
Con paso firme hacia el 2008. Como dice el poeta: "se hace camino al andar".

No hay comentarios: