17/03/2006

Libertad de expresión

No me gusta la interpretación que hace Eduardo Zaplana (PP) de la libertad de expresión. Yo aprecio, que su actitud está más cerca del libertinaje que de la definición clara del concepto de libertad.

Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, criticó las manifestaciones realizadas recientemente por diversos dirigentes del PP -citó al presidente Mariano Rajoy, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al portavoz parlamentario Eduardo Zaplana- y aseguró que "lo mejor que podemos hacer por ellas (en referencia a las víctimas) es que lo antes posible se celebre el juicio".
Insistió el Alto Comisionado en la idea de que un ataque a la independencia judicial "no sólo es un hecho gravísimo en sí, sino que, además, en este caso, es un hecho que puede debilitar la consistencia del sumario".

Zaplana responde: Que no van a aceptar "esta especie de régimen en el que no se puede decir lo que se piensa".
A continuación veremos que el pensamiento del portavoz del PP, está identificado con el contenido del libertinaje: Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje.

Tras conocer estas críticas del Alto Comisionado, Zaplana lamentó que "hay una desproporción entre lo que nos dicen y lo que nosotros hacemos", y que, aseguró, además de ser su obligación coincide con el sentir de la mayor parte de la ciudadanía. Zaplana se preguntó si no puede un responsable de Interior comparecer o dar una nota para dar explicaciones en relación con la mochila descubierta en la Comisaría de Vallecas o con el vehículo Skoda localizado en Alcalá de Henares (Madrid) el 13 de junio del 2004. (Gobernando el PP).

La respuesta

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que Zaplana no tiene credibilidad para preguntar sobre lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo del 2004, porque en esos días "no hizo más que mentir" y reconoció no entender cómo Zaplana "no se sonroja todos los días con lo que dice".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recalcó que no existen "sombras" en la instrucción del sumario del 11-M. Alabó la labor del juez y la fiscal del caso que -indicó- "trabajan con absoluto rigor y meticulosidad" y realizan un trabajo tan exhaustivo "que a veces practican diligencias que les vienen sugeridas desde el periodismo de filtración" o de "ficción" y que dan un resultado "irrelevante para el proceso".

El comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia, José Cabanillas, manifestó que existe "indignación" en la Policía por la polémica suscitada y expresó su satisfacción por cómo se han llevado a cabo las investigaciones.Cabanillas dijo que "pueden haber acertado más o menos", pero insistió en que "nadie puede poner en duda" el trabajo realizado para "tratar de encontrar todas las pistas que lleven a los culpables".

Produce enorme tristeza y rabia, que el Partido Popular esté utilizando el segundo aniversario de la masacre para intentar crear confusión intencionada sobre la autoría de los hechos y los procedimientos seguidos en la investigación. Nadie en su sano juicio puede entender esta estrategia cainita, cuando todos los datos apuntan en la misma dirección.

La sociedad debemos de tener memoria y recordar todo lo que están haciendo con este luctuoso suceso. Igual que debemos recordar, el ruido que hicieron cuando presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional, contra la tramitación del Estatuto de Cataluña, ya que, se trataba de una reforma constitucional encubierta. La mayoría del Tribunal lo ha rechazado por que nada de lo que argumentaban se ajusta a la verdad del contenido.

Yo estoy convencido, de que, hasta que no tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión en las urnas, los dirigentes populares no van cejar en la dialéctica insidiosa.

Los resultados electorales van a ser tan contundentes, que los impulsores y defensores de este modelo de oposición, desaparecerán de la escena política.

No hay comentarios: