23/03/2006

Esperanza e Inteligencia

“El alto el fuego permanente” de ETA, abre una vía de esperanza e ilusión en toda la sociedad vasca y por extensión en la española. Precisamente por tratarse de una banda terrorista que ha utilizado la violencia para conseguir sus objetivos hace que la palabra más utilizada por todos sea “cautela”.

La situación que hoy vivimos es consecuencia del trabajo realizado por todos los gobiernos democráticos habidos en la última etapa de la historia de España. Ahora bien, en política los tiempos son los que a cada uno les tocan y a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno actual le pertenece gestionar el proceso de paz que tenemos por delante.

Consecuencia del pronunciamiento del “alto el fuego” quiero dejar constancia en esta página de la declaración de intenciones que ayer, el Presidente presentó a toda la opinión pública: “Declaración institucional”. A modo de introducción apreciamos:

Presidente.- Quería hacer una declaración sobre lo que ha representado el comunicado de ETA esta mañana.
Quiero expresar a la sociedad española, como lo he hecho hace un momento en el hemiciclo al conjunto de las fuerzas políticas, que el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, con calma, sabiendo que después de tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino que será duro, difícil y largo; un camino que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas democráticas juntas; y que mi propósito y mi compromiso es lograr esa unidad de todos los partidos para que este camino concluya con el deseo mayoritario de todos los españoles, que es el fin de la violencia.
Quiero también expresar que en ese camino estará siempre presente, en mi espíritu y en mi ánimo, la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todas las personas que han trabajado y trabajan para garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad.
De manera singular, quiero también hacer y trasladar un llamamiento a la sociedad vasca, a la sociedad que más directamente ha sufrido el dolor y el horror, para trasladarles un mensaje de confianza y de responsabilidad. Mi confianza en la sociedad vasca como impulsora esencial para ver el fin de la violencia es una confianza plena.
A partir de ahí, también quiero decirles que en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y, por supuesto, siempre en el ámbito de lo que son la democracia y la legalidad, que son en definitiva quienes tienen que dar el empuje definitivo al fin de la violencia.

Claridad política

En este nuevo camino, la claridad política de todos los grupos, tiene que ser muy transparente, e inteligente. En un proceso tal delicado no podemos andar con medias verdades y unidad virtual. Digo esto, porque desde la blogosfera, estaremos expectantes a todo el proceso y denunciaremos aquellos hechos que no contribuyan al objetivo final. Que no es otro, que la PAZ DEFINITIVA.

Para empezar y a título de ejemplo, hoy, Jaime Mayor Oreja (PP) declara que: “el alto el fuego permanente”, está relacionado con el término de “nación” contenido en el estatuto de Cataluña. Así ¡NO!

No hay comentarios: