24/03/2006

Apoyo del 80 %

En el Pulsómetro especial de la Cadena SER, la gran mayoría de los españoles reclama al presidente del Gobierno que explore vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Aún un porcentaje mayor exige al PP que apoye al Gobierno en esta tarea. En cuanto a intención de voto, tras el anuncio del alto el fuego, el PSOE se colocaría en mayoría absoluta: saca 9 puntos de distancia al PP.

Dejando aparte este último dato, que indudablemente tiene ingredientes emocionales sentidos. La realidad de la encuesta refleja lo que desde esta página he venido pronosticando. A pesar del apoyo electoral al Partido Popular (diez millones de votos) ante una situación de posible logro de la PAZ, el electorado apoya al Presidente que sea capaz de iniciar ese camino sin retorno.

En la sociedad vasca, todavía es mayor el apoyo expresado al objetivo de la PAZ, pasa del 90 % de los encuestados. Este resultado me permite aseverar que, a pesar de todas las dificultades que va a tener el proceso y posibles trabas estratégicas de los negociadores, nadie va a poder olvidar el deseo y el apoyo hoy expresado. Es decir, sería un suicidio político si algún recalcitrante nostálgico de la violencia quisiera utilizarla como herramienta en la negociación.

Pasando a comentar los resultados, veamos algunos datos:

Pregunta.- A la vista del anuncio del alto el fuego permanente, ¿usted cree que el Presidente del Gobierno tiene la obligación de explorar vías de dialogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia?
Sí----------------------------------------------------80,2 %
No---------------------------------------------------12,9 %

Pregunta.- ¿Cuál cree usted que es la obligación del PP, el principal partido de la oposición, y por extensión del resto de los partidos políticos?
Apoyar al Gobierno, dándole un voto de confianza-----85,7 %
Oponerse por considerar insuficiente el comunicado de ETA---8,5 %

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido ante el Parlamento Europeo en que "Europa es ante todo paz, una paz tan deseada por generaciones que debe llegar al último rincón" de la Unión Europea, y ha agradecido a los socios comunitarios su apoyo para alcanzar esa paz. El presidente participa en el Consejo Europeo que se celebra durante dos días en Bruselas.

¡¡Suerte Presidente!!

No hay comentarios: